Normas éticas

Turismo y Patrimonio declara su compromiso en la exclusión de conductas inadecuadas en la publicación de sus contenidos. Por ello, toma como modelo los criterios que proporciona el Code of Conduct and Best-Practice for journal Editors (Committee on Publication Ethics - COPE, 2014).

Del editor principal, editores asociados y equipo editorial

  • Imparcialidad en el proceso de evaluación: El Editor principal es el responsable del proceso de evaluación y debe velar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a la sección Normas para los autores.
  • Imparcialidad en la publicación: El editor principal es el responsable de la decisión de la publicación de los manuscritos que Turismo y Patrimonio reciba. Los trabajos serán evaluados con imparcialidad, ecuanimidad y sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o ideas políticas de los autores. La decisión de publicar un manuscrito se fundamentará en la originalidad y la claridad del mismo, así como la validez del estudio y de su pertinencia para los fines de la revista. Naturalmente, se tendrá presente que el trabajo se ajuste a las exigencias legales con relación a los derechos de autor y las relativas al plagio.
  • Confidencialidad: El editor, los editores asociados, equipo editorial y personas que colaboren en el proceso editorial no deben revelar información alguna sobre los manuscritos recibidos a nadie que no sean autores o revisores, y siempre en la proporción debida al cumplimiento de las finalidades de la actividad propuesta y con la debida prudencia.
  • Conflictos de interés: Los materiales no publicados que aparezcan en los manuscritos recibidos no se deben utilizar por ningún miembro del equipo editorial para sus propias investigaciones sin haber obtenido antes la autorización por escrito de los autores-

De los revisores pares

  • Contribución a las decisiones editoriales: La revisión por pares permite ayudar a los editores en la selección de los manuscritos para su publicación y contribuir de este modo en la adopción del dictamen de los trabajos en revisión. Además, ayuda significativamente en la mejora continua de la calidad de los trabajos.
  • Criterios de objetividad: Los revisores pares deben realizar una evaluación objetiva y rigurosa en los plazos establecidos. Sus observaciones deben ser pertinentes, detalladas y fundamentadas (completando debidamente el Formato revisores 1: Acta de evaluación de artículos científicos), tal como se establece en las Normas de revisión.
  • Diligencia: Los árbitros seleccionados que no se sienta capaz de evaluar el manuscrito asignado o que sepa que no podrá realizar dicha labor en el tiempo estipulado por la revista debe notificar al editor y abstenerse del proceso de revisión.
  • Confidencialidad: Todo trabajo recibido para ser evaluado debe ser tratado como un documento confidencial, estos no deben ser presentados a otras personas o discutidos con estas salvo autorización expresa del editor. La información o ideas que se obtuvieran en la revisión no se deben utilizar para obtener provechos personales.
  • Reconocimiento de las fuentes: Los revisores pares deben identificar trabajos publicados a los que se refiera el manuscrito que no han sido citados por los autores en la correspondiente sección de referencias bibliográficas. Y deben informar al editor de cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito revisado y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimiento personal.
  • Conflicto de intereses: Los revisores pares deben abstenerse de juzgar manuscritos con los que tengan algún conflicto de interés derivado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo, o bien derivados de vínculos con autores, instituciones o empresas relacionadas con los trabajos en evaluación.

De los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores deben realizar trabajos originales y referenciar por medio de las citas pertinentes a los manuscritos de otros autores.
  • Reconocimiento de fuentes: Los trabajos presentados a Turismo y Patrimonio deben reconocer los manuscritos de otros. Los autores deben consignar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del manuscrito presentado.
  • Publicación múltiple o simultánea: Los autores no deben presentar y/o publicar en más de una revista trabajos que describan esencialmente la misma investigación. Tampoco, deben enviar el mismo trabajo cuando está en proceso de evaluación. Todo lo antes mencionado será motivo de exclusión. 
  • Exigencias de calidad: Los autores deben presentar investigaciones que denoten claridad y precisión del trabajo realizado, así como la discusión objetiva de su importancia. Todos los datos que hayan sido de apoyo en el trabajo realizado deben quedar reflejados con claridad en el manuscrito. El trabajo debe detallar las referencias, de modo que otros autores puedan reproducir la investigación y comprobar los resultados. Cualquier afirmación falsa o intencionalmente inexacta se juzgará como una falta ética y será motivo de exclusión.
  • Datos de la investigación: Los autores deben estar en condiciones de proporcionar los datos de sus investigaciones junto con el manuscrito a los fines de la revisión editorial. De ser necesario, deben hacerlo público. En cualquier caso, se entiende que es obligación de los investigadores el poner a disposición de la comunidad científica y académica dichos datos, siempre que quede garantizada la confidencialidad sobre los participantes y que no haya menoscabo de los derechos institucionales que pudieran existir.
  • Conflicto de intereses: Los autores deben declarar las fuentes de financiamiento de su trabajo y procurar evitar cualquier conflicto de intereses que afecte a los resultados o a la interpretación de sus conclusiones.
  • Errores fundamentales en artículos publicados: En caso el o los autores encuentren errores o inexactitudes importantes en su trabajo publicado, tiene el deber de poner en conocimiento diligentemente de los editores y de colaborar en la corrección o rectificación de lo publicado. 
  • Autoría del artículo de investigación: Debe limitarse solo a las personas que hayan contribuido de un modo relevante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. El investigador principal o corresponsal debe garantizar que únicamente aparezcan como coautores las personas que cumplan con lo señalado líneas arriba. Asimismo, debe obtener la aprobación y autorización de los coautores para la publicación de la última versión del manuscrito. Además, se considerará los siguientes puntos:
    • Conceptualización: formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
    • Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
    • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
    • Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
    • Investigación: realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
    • Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
    • Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
    • Recursos: suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
    • Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
    • Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
    • Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación. 
    • Visualización: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
    • Redacción - borrador original: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
    • Redacción - revisión y edición: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.