Las convenciones UNESCO para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural

un marco global para el diseño de políticas públicas

  • Enrique López-Hurtado Orjeda Oficina de UNESCO en Lima (Perú)
Palabras clave: Convenciones UNESCO, Patrimonio cultural, Patrimonio inmaterial, Bienes culturales, Políticas públicas

Resumen

El patrimonio cultural de cada país se caracteriza por estar cargado de aspectos irrepetibles que denotan su identidad única y trayectoria histórica particular. Sin embargo, la naturaleza de las amenazas y los riesgos que enfrentan los bienes y las expresiones patrimoniales son bastante similares alrededor del mundo. En este contexto, el diseño e implementación de políticas públicas de protección y salvaguarda del patrimonio cultural enfrena retos similares a nivel regional e incluso global. El presente artículo tiene como objetivo presentar los alcances de las convenciones UNESCO como instrumentos que enmarcan la problemática del patrimonio desde una perspectiva compartida con los estados signatarios, las cuales buscan sentar las bases de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mediante el establecimiento de compromisos y voluntades compartidas a nivel internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique López-Hurtado Orjeda, Oficina de UNESCO en Lima (Perú)

Obtuvo el grado de bachiller y licenciado en Arqueología en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP y los grados de magister y Ph.D. en el Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Actualmente se desempeña como Coordinador del Sector Cultura en la Oficina de UNESCO en Lima, Representación de UNESCO en Perú. Dentro de su carrera como investigador y docente destacan sus trabajos y publicaciones como investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y su labor docente como profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha publicado numerosos estudios en el Perú y el extranjero acerca de temas relacionados con las bases ideológicas de las sociedades prehispánicas de la Costa peruana, el proceso de formación y expansión del Imperio de los Incas, así como el estudio del desarrollo de procesos de sincretismo religioso durante las primeras décadas del periodo Colonial.

Publicado
2018-09-30
Cómo citar
López-Hurtado Orjeda, E. (2018). Las convenciones UNESCO para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural. Turismo Y Patrimonio, (12), 77-90. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2018.n12.04
Sección
Artículos de investigación