Distrito del Arte en Puerto Vallarta: diversificación de la oferta turística
Resumen
Diversas ciudades alrededor del mundo son ejemplo de cómo el arte (Bilbao, Londres) y en particular los distritos creativos (Miami, Ciudad de México) han sido agentes dinamizadores e impulsores del desarrollo turístico, que han fortalecido y creado nuevas oportunidades de negocio. Puerto Vallarta, ciudad turística del estado de Jalisco, centro y motor de desarrollo de la zona, destino del litoral de desarrollo tradicional no planificado que ha hecho del turismo base de su economía, es un destino maduro que requiere de diversificación y nuevos agentes dinamizadores del turismo. El objetivo del presente trabajo es desplegar la conceptualización territorial que definen las características principales del Distrito del arte de Puerto Vallarta, a partir de un análisis sociodemográfico y económico de la zona centro de la ciudad, el cual brindaría una nueva vida diversificando la oferta cultural existente y convirtiéndose en una alternativa complementaria a la oferta tradicional de sol y playa. Algunas de las conclusiones es que se observa que hay una construcción permanente de una economía creativa en el distrito del arte de Puerto Vallarta. Sin embargo, se carece de una política del gobierno municipal, estatal y federal para apoyar la consolidación de estas empresas creativas convirtiendo se una debilidad
Descargas
Citas
Abram, S. (1996). Reactions to Tourism: A View from the Deep, Green Heart of France. En J. Boissevain (Ed.), Coping with Tourists European Reactions to Mass Tourism (pp. 174-203). Berghahn Books.
Arnoboldi, M. y Spiller, N. (2011). Actor-network theory and stakeholder collaboration: The case of Cultural Districts. Tourism Management, 32(3), 641-654. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.05.016
Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Tiempo Compartido A.C. (Adeprotur). (2022). Puerto Vallarta cerró el 2021 con excelentes resultados en materia de turismo. https://adeprotur.com.mx/noticias/2022/01/puerto-vallarta-cerro-el-2021con-excelentes-resultados-en-materia-de-turismo
Aumente, P. (2020, del 21 al 23 de octubre). Distritos Culturales. Cuestiones de concepto a revisión. En M. A. Chaves (Coord.), IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. Ed. Visiones Urbanas.
Aumente, P. (2021). Arte colaborativo y Distritos Culturales. Revisitando algunas fuentes. Arte y políticas de identidad, 25, 13-32. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/115834/1/506171-Texto%20del%20artículo-1796451-1-10-20211230.pdf
Baños, J. A. (2014). Turismo, identidad y espacio público en Puerto Vallarta, México. Apuntes sobre tres intervenciones recientes. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 491-498. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130205001
Baños, J. A. (2017). El declive del Centro Histórico de Puerto Vallarta, México. Una aproximación para la revitalización. Contexto, 11(15), 69-81. https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/96
Bejarano, R. (1997). Vegetación y paisaje. Universidad de Sevilla.
Benseny, G. (2007). El turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Aportes y transferencias, 11(2), 13-34. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/332
Boissevain, J. (2005). Rituales ocultos. Protegiendo la cultura de la mirada turística. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 3(2), 217-228. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.017
Castañeda, E. y Garduño, B. (2017). Mapa de las industrias creativas en México. Protección para CENTRO. Economía creativa, 7, 118-166. https://www.redalyc.org/journal/5475/547569102005/html/
Chavoya, J. I., Rendón H. J., Rodríguez, M. L. (2019, del 2 al 4 de octubre). Obsolescencia y vitalidad urbana en ciudades turísticas de litoral: Puerto Vallarta, Jalisco, México. En XIII CTV 2019 Proceedings: XIII International Conference on Virtual City and Territory: Challenges and paradigms of the contemporary city»: UPC, Barcelona. http://dx.doi.org/10.5821/ctv.8461
Clark, J. R. (1996). Coastal Zone Management Handbook. CRC Press.
Cohen, E. (1988). Authenticity and Commoditization in Tourism. Annal of Tourism Research, 15(3), 371-386. https://doi.org/10.1016/0160-7383(88)90028-X
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (2010). Creative economy report 2010: Creative economy and development-creativity at the nexus of economics, technology, and culture. United Nations Publications.
Díaz, F. M., Bethencourt, M. Y. y González, O. (2003). Diversificación de productos y segmentación de la demanda turística en la isla de La Palma: aplicaciones de cara a la política turística. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 195-205. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.019
En Puerto Vallarta se ha normalizado la llegada de cruceros turísticos. La expectativa de turismo para Semana Santa y Pascua es una ocupación de 85%. (2022, 22 de marzo). El Occidental. https://www.eloccidental.com.mx/local/en-puerto-vallarta-se-ha-normalizadola-llegada-de-cruceros-turisticos-8018876.html
Espel, M. (2013). El mercado del arte: reflexiones y experiencias de un marchante. Ediciones Trea.
Findlay, M. (2014). The Value of Art: Money, Power, Beauty. Prestel Publishing.
Florida, R. (2002). The rise of the creative class: And how it’s transforming work, leisure, community and everyday life. Basic Books.
Fotocasa. (2022). ¿Cuál es la diferencia entre un barrio y un distrito? [Fotocasa life]. https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/consultorio/cual-es-la-diferencia-entre-un-barrio-y-un-distrito/
Frost-Kumpf, H. (1998). Cultural Districts: The arts as a strategy for revitalizing our cities. Americans for the arts.
González, A. (2020). Confinamiento en Madrid: ¿cuál es la diferencia entre un barrio y un distrito? https://as.com/diarioas/2020/09/18/actualidad/1600419599_686664.html
Hauser, A. (1993). Historia social de la literatura y del arte 2. En Colección Labor, Nueva Serie. Editorial Labor. https://arqunmhistoria.files.wordpress.com/2016/09/historia-social-de-la-literatura-y-del-arte-2-arnold-hauser.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (s.f. a). Censo de población y vivienda. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (s.f. b). Sistemas de consulta [DENUE]. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Secretaría de Turismo (SECTUR). (2017). Análisis de la oferta cultural en la ciudad de Puerto Vallarta. http://www.iteso.mx/documents/13567/1279816/Informe_Analisis_oferta_cultural_PV_2017.pdf
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Secretaría de Turismo (SECTUR). (2019). Diagnóstico turístico de Puerto Vallarta. http://www.iteso.mx/documents/13567/2455456/Diagnostico_turistico_PV_2019.pdf
Jones, J. y De Coppet, L. (1984). The Art Dealers: The Powers Behind the Scene Tell how the Art World Really Works. C.N. Potter.
Kay, R. y Alder, J. (1999). Coastal planning and mamagement. E & FN Spon.
Lorente, J. (2008). ¿Qué es un barrio artístico? ¿Qué papel pueden desempeñar los museos en su desarrollo? Revista de Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, (2). http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=84
Marín, G. (2009). Turismo, globalización y desarrollo local: Puerto Vallarta y los retos del provenir. Estudios Demográficos y Urbanos, 24(1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-72102009000100219&script=sci_arttext
Mercado, A. (2016). Distritos creativos en la Ciudad de México en la segunda década del siglo XXI. Territorios, 34, 183-213. https://doi.org/10.12804/territ34.2016.08
Mizzau, L. y Montanari, F. (2008). Cultural districts and the challenge of authenticity: the case of Piedmont, Italy. Journal of Economic Geography, 8(5), 651-673. https://doi.org/10.1093/jeg/lbn027
Mochi, P. (2009). Los clúster tecnológicos en México y Argentina: una estrategia de desarrollo local. Territorios, (20-21), 31-51.
Nayarit lidera ocupación en México con Acapulco hundida. Cancún cae del tercer al quinto lugar del país. (2021). REPORTUR.mx.https://www.reportur.com/mexico/2021/12/30/nayarit-lidera-ocupacion-en-mexico-con-acapulco-hundida/
Peraza, M. e Iturbide, J. (2008). El arte del mercado en arte. Miguel Ángel Porrúa.
Piñon, E. (2018). Galerías de Arte en la Ciudad de México. Breve historia y análisis de su funcionamiento: 1990-2015. https://www.academia.edu/37830206/Breve_historia_y_análisis_de_su_funcionamiento_galer%C3%ADas_de_arte_contemporáneo_en_la_Ciudad_de_México_1990_2015
Power, D. y Scott, A. (2004). Cultural Industries and Production of Culture. Routledge.
Puerto Vallarta: récord de turistas por aire en 2022 y alta ocupación. (2023). REPORTUR.mx. https://www.reportur.com/mexico/2023/01/11/puerto-vallarta-record-de-turistas-por-aire-en-2022-y-alta-ocupacion
RAE. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/barrio?m=form
Rosas, A. (2010). EL giro hacia el turismo cultural: participación comunitaria y desarrollo sustentable. Patrimonio cultural y turismo,
Cuaderno 20, 107-130. https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo7.pdf
Sacco, P. y Ferrilli, G. (2012). Merleau-Ponty: La Chair du politique (Le bien commun). French Editión.
Scartascini, G. y Arnaiz, S. M. (2012). El desarrollo local de Puerto Vallarta en tiempos de transición. En S. M. Arnaiz y G. Scartascini (Coords.), Desarrollo local y turismo. Universidad de Guadalajara.
Scott, A. (2005). On Hollywood. The Place, The Industry. Princeton University Press.
Scott, A. J. (2006). Creative cities: Conceptual issues and policy questions. Journal of urban affairs, 28(1), 1-17. https://escholarship.org/uc/item/77m9g2g6
Secretaría de Turismo (SECTUR). (2000). Estudio de Gran Visión del Turismo en México: Perspectiva 2020. Análisis de la evolución del turismo en los últimos 50 años. https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/4858_002.pdf
Secretaría de Turismo (SECTUR). (2020). Guía turística de Puerto Vallarta. https://www.gob.mx/sectur/documentos/guia-turisticapuerto-vallarta
Sonda, R., Ventura E. y García, E. (2021). La playa como uso de negocios turísticos en México. Estudio comparativo Cancún-Acapulco.
Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 14(8), 1-16. https://revistaturpade.lasallebajio.edu.mx/index.php/turpade/article/view/
Tironi, M. (2012). Enacting Music Scenes: Mobility, Locality and Cultural Production. Mobilities, 7(2), 185-210. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.654993
TotallyMoney. (2022). 30 Worldwide Cities: The world´s most Cultural cities. https://www.totallymoney.com/cultural-cities
UNESCO. (2015). Cultural times: The first global map of cultural and creative industries. EY Building a better working world.
UNESCO. (2021). Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. Sage.
Virgen, C. R., Zepeda, A. y Gándara, J. M. (2016). Puerto Vallarta y sus etapas, una aproximación a la teoría evolutiva. Cultur, Revista de Cultura e Turismo, 10(3), 135-163. http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/1626
Virgen, C. R., Medina, L. T. y De Niz, Á. G. (2019). Análise de hospitalidade e gastronomía em Puerto Vallarta, Jalisco, México. Ágora, 21(1), 2-12. https://doi.org/10.17058/agora.v21i1.13238
Derechos de autor 2023 Alfonso Zepeda Arce, Dr., Alberto Reyes González, Dr., Andrés Enrique Reyes González, Dr.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación tanto en el país de origen como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (por ejemplo, en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Turismo y Patrimonio.