Imaginarios sociales de los turistas en las Ruinas de Armero, Tolima

 

Social Imaginaries of Tourists at the Ruins of Armero, Tolima

 

Laura del Pilar Dominiccini Reyes

Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

 

Jorge Alexander Mora Forero

Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

 

Correspondencia: Jorge.moraf@uniminuto.edu

 

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n21.05

 

Recibido: 11 de setiembre de 2023                                                                                                             

Aceptado: 14 de noviembre de 2023

 

Para citar este artículo:

Dominiccini, L. P. y Mora, J. A. (2023). Imaginarios sociales de los turistas en las Ruinas de Armero, Tolima. Turismo y Patrimonio, 21, 79-91. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n21.05

 

Resumen

Armero es un municipio ubicado en el departamento de Tolima, enmarcado por el desastre ocurrido el 13 de noviembre de 1985. Esta investigación centra su atención en indagar por qué el turista elige visitar el municipio y su pensamiento sobre el turismo oscuro. Para ello, se establece como objetivo analizar los imaginarios sociales y la percepción del turista en un lugar enlutado por hechos que desencadenaron en la muerte de más de 25 000 personas y otros daños incalculables. La metodología es cualitativa descriptiva y la técnica es la encuesta. El muestreo simple permite establecer que son 49 participantes a quienes, luego del recorrido por las ruinas de Armero, se les consulta sobre su interés, sus sentimientos por el lugar y la empatía con los lugareños. Se concluye que el turismo oscuro en Colombia, en sitios donde ocurrieron hechos catastróficos, puede ser una ventana para incursionar en la práctica de este tipo de turismo que ya muchos países realizan.

Palabras clave: turismo oscuro, tanatoturismo, imaginarios sociales, percepción, turista.

 

Abstract

Armero is a municipality located in the department of Tolima, marked by the disaster that occurred on November 13, 1985. This research focuses on investigating why tourists choose to visit the municipality and their thoughts on dark tourism. Therefore, the objective is to analyze the social imaginaries and the tourist’s perception in a place mourning events that resulted in the death of more than 25,000 people and other incalculable damages. The methodology is qualitative and descriptive, using surveys as the technique. Simple sampling identifies 49 participants who, after touring the ruins of Armero, are questioned about their interest, feelings about the place, and empathy with the locals. It is concluded that dark tourism in Colombia, particularly in sites where catastrophic events occurred, can serve as a gateway to explore this type of tourism, as many countries already do.

Keywords: dark tourism, thanatotourism, socials imaginaries, perception, tourist.

 

Introducción

En la búsqueda por comprender el sentir de los turistas, respecto a los lugares que han sufrido situaciones de tragedia por algún desastre, se realiza esta investigación. La atención se centra en las ruinas de Armero, ubicadas en el departamento de Tolima, en Colombia; un municipio que, en gran parte, quedó sepultado por una avalancha de lodo y piedras tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, cobrando la vida de más de 25 000 personas (Usma, 2022).

Con el paso del tiempo, la comunidad y algunas entidades han trabajado, desde la resiliencia y la memoria, en el desarrollo del turismo en el lugar y en lograr que más personas conozcan la historia luego de las circunstancias difíciles que tuvieron que vivir como consecuencia de la avalancha. De ahí, la importancia en conocer la percepción del visitante, y establecer las razones por las que se elige este destino como opción para visitar. Por ello, se efectúa la búsqueda de trabajos académicos referidos al tema; además, se explora los imaginarios sociales de los visitantes antes del recorrido y después, es decir, la percepción generada en ellos.

Ahora bien, sobre el turismo oscuro, Korstanje (2017) señala que en ocasiones está ligado a las emociones que produce el sitio a visitar, así como también el capitalismo mortuorio que lo rodea, lo cual puede convertirse en la monetización de la empatía ante un lugar con una historia de tragedia y muerte. Esto, da cuenta de una de las caras de la moneda que se vive en Armero al ver la comercialización de la historia y la memoria en casos generales o específicos como el de Omaira Sánchez, a quienes algunos han llegado a tenerle, lo que se podría decir, ‘devoción’. Del mismo modo, en Armero, ya se han realizado algunos ejercicios incipientes en el tema de imaginarios, esto se reconoce en las ideas previas de los viajeros al destino (Mora et al., 2022a). También participan los imaginarios por parte de comunidades que ofertan servicios en las ruinas de Armero (Nieto et al., 2021; Mora et al., 2023).

Con relación a ello, la percepción y satisfacción turística son dos elementos clave en el turismo, ya que influyen en la decisión de los viajeros al elegir un destino, así como en su experiencia durante su estancia (Corral y Torreros, 2022). La percepción y satisfacción turística son dos aspectos interconectados y vitales para el éxito de cualquier destino turístico (Calatrava y Ramón-Dangla, 2023). Una percepción positiva puede atraer a los viajeros, mientras que la satisfacción durante su estancia fomenta el regreso y las recomendaciones positivas. La gestión cuidadosa de estos factores puede ayudar a impulsar la industria del turismo y beneficiar a las comunidades locales que dependen de ella (Vélez-Falcones et al., 2023).

La percepción se refiere a la imagen mental que los turistas tienen de un lugar antes de visitarlo. Esto puede ser influenciado por la publicidad, las recomendaciones de amigos y familiares, y la información disponible en línea (Cruz et al., 2021). Una percepción positiva puede aumentar la probabilidad de que alguien se decida por un destino en particular, mientras que una percepción negativa puede alejar a los turistas (Alvarado, 2022).

La satisfacción turística, por otro lado, se refiere a la experiencia real de los viajeros durante su estancia en un destino (Mateo y Montesdeoca, 2022). Esta experiencia puede estar influenciada por una variedad de factores, como la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de los locales, la limpieza y seguridad del lugar, entre otros (Abarca y Vargas, 2022). La satisfacción turística es crucial, ya que puede llevar a que los turistas recomienden un destino a otros y regresen en el futuro, beneficiando a la economía local (Olmos-Martínez et al., 2020).

En este sentido, los destinos turísticos exitosos comprenden la importancia de gestionar tanto la percepción como la satisfacción turística (Gregori et al., 2020). Lo que implica no solo promocionar su lugar de manera atractiva, sino también mantener altos estándares de calidad en la prestación de servicios y garantizar que los visitantes tengan experiencias positivas y memorables (Juárez et al., 2021). Los comentarios y reseñas en línea desempeñan un papel importante en la evaluación de la satisfacción de los turistas, razón por la que los destinos también deben prestar atención a las opiniones de los visitantes y afrontar cualquier problema surgido (Arcos et al., 2020).

 

Turismo oscuro

 

Según Pimentel y Marques (2022) son evidentes las ópticas que difieren con el pensamiento único que algunos autores tienen, por lo que no es posible encasillar la actividad del turismo oscuro en una tipología. Por ende, se infiere que no se puede identificar una motivación única por la que los turistas acuden a estos lugares, ya que según la información analizada se pueden evidenciar motivos personales, culturales y psicológicos (Iliev, 2021). De igual forma, el turismo oscuro genera una serie de sensaciones con la memoria histórica y cultural de los destinos oscuros (Mora et al., 2023)

Es necesario hacer una reflexión más profunda teniendo en cuenta factores como la motivación de los visitantes o turistas y los impactos que generan las experiencias vividas, más aún cuando se habla del concepto que toman los autores Pimentel y Marques (2022), del «turismo oscuro distópico». Sin embargo, Quintero y Castro (2023) creen que en algunos casos los asistentes dan más importancia a registrar en fotografías la visita, o lo que ellos llaman estar más cerca de vivir la experiencia, que a recorrer la zona en honor a las personas que perdieron sus vidas en hechos lamentables.

De otra parte, el visitante que frecuenta los lugares catalogados dentro del turismo oscuro tiene percepciones diferentes frente a lo que lo motiva a visitar estos sitios, razón por la cual no se puede hacer un sesgo o una caracterización única de motivación teniendo en cuenta también la amplitud del pensamiento (Magano et al., 2023). Aunque en ocasiones se cree que este turismo se acerca a las personas que tienen conexión directa con el lugar, las que tienen curiosidad por conocer la historia y los sucesos o a las que, dentro de su itinerario, pasan por el sitio (Iliev, 2021).

Lewis et al. (2021) proponen una investigación generalizada sobre la motivación e intención que tienen los turistas para visitar lugares considerados dentro del turismo oscuro, sin un destino específico. En cambio, Soulard et al. (2023), identifican que la movilización social que realizan los viajeros tiene como resultado sentir empoderamiento del sitio, buscar recuerdos, educación e identificar los problemas sociales, por medio de diagnósticos, pronósticos y motivaciones.

Jang et al. (2021) plantean la combinación del turismo oscuro y el turismo educativo, prevaleciendo el segundo en lugares representativos como Hiroshima y Fukushima. No obstante, la relación histórica y cultural tiene una connotación respecto al turismo oscuro, por lo cual los autores plantean que no solo se realiza un trabajo de memoria y reconciliación, sino de aprendizaje como complemento (Nieto et al., 2021).

Así mismo, Fabros et al. (2023), indican que, en el extremo más oscuro del espectro turístico, están los sitios de turismo que se caracterizan por la muerte y el sufrimiento real. En contraste, Jang et al. (2021) indican que en estos destinos se realizan recorridos de fondo educativo promoviendo el aprendizaje, actuaciones ante desastres y énfasis en la comunidad, sin desconocer la otra motivación en el desarrollo de la ruta y la curiosidad que se asocia al turismo oscuro.

Además, estos sitios son de orientación educativa, con enfoque en la historia, guía y ubicación de productos auténticos, no puestos intencionalmente y con una infraestructura turística más baja (Fabros et al., 2023). Lewis et al. (2021) abarcan cuatro dimensiones que determinan los resultados en sus investigaciones: «la experiencia oscura, la experiencia de aprendizaje, el interés casual y el entretenimiento atractivo», lo cual intenta enmarcar la motivación turística.

De otro modo, en la expansión del turismo oscuro, es muy importante la participación de los medios de comunicación y el apoyo de los gobiernos con el fin de promover este concepto, ya que el turismo en todas sus tipologías puede generar empleos y aumentar las divisas (Sarkar et al, 2022). Sin embargo, Quintero y Castro (2023), aseguran que la percepción turística depende de varios aspectos y varios puntos de vista, por lo que se debe validar la opinión de los locales. La mercantilización de estos lugares logra que los turistas pierdan sensibilidad y empatía con las víctimas.

La comunidad puede beneficiarse del turismo oscuro no desde la comercialización de la tragedia, sino por el aporte a la resiliencia y los procesos de enfrentamiento de las emociones como parte del proceso (Jordan y Prayag, 2022). Toda información es pertinente, la científica, la de los medios de comunicación (revistas, periódicos, audiovisuales) que coadyuvan a que estos procesos no se queden solo en el sitio (Sarkar et al., 2022).

Visto desde lo moral, Chen y Xu (2021) lo consideran según la dimensión de tiempo donde la mirada crítica y tolerante va orientada hacia el episodio en sí y según la mirada comprensiva y de apoyo, que se detiene en la vivencia de lo local con orientación al presente, a la comunidad que rodea el lugar. Lo que sustenta la importancia de promover la responsabilidad social, el respeto y la conmemoración sin revictimizar ni agredir la historia del lugar (Quintero y Castro, 2023).

Vale señalar, se toma la experiencia vivida por los lugareños para aportar al aprendizaje de los turistas, dignificando la memoria y enaltecimiento su lucha por la superación de situaciones adversas (Jordan y Prayag, 2022). Aunque no es suficiente en casos como Armero, donde los grupos de comunidad afrontan de diversas maneras su realidad, denotando la falta de procesos sociales y gubernamentales sólidos de acompañamiento en todas las fases de la catástrofe natural (Lombana, 2022). Contrario a lo que se espera en casos de desastre.

En función de lo descrito, se plantea como objetivo de investigación analizar los imaginarios sociales que tienen los turistas al visitar las Ruinas de Armero, en Tolima; explicar, a partir de la literatura, los conceptos de turismo oscuro; e identificar la motivación de las personas para visitar las ruinas de Armero y su sentir después de la experiencia.

 

Metodología

 

La metodología es cualitativa descriptiva y la técnica es la encuesta. El abordaje se realizó en el mes de abril de 2023, en un fin de semana, incluyendo solo a las personas que visitaron el lugar, mayores de 18 años, inclusive. Cabe mencionar que en un fin de semana pueden llegar 500 visitantes. Mediante muestreo simple se determinó la cantidad haciendo el cálculo de la población con nivel de confianza de 95% y margen de error del 5%. La muestra la conforman 49 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario. El instrumento de la investigación, titulado «Imaginarios Sociales en las Ruinas de Armero - Tolima» se construyó tomando como base la metodología que plantea Rozo (2019) para el análisis de los imaginarios. La validación del instrumento de investigación se realizó con dos pares investigadores en turismo social. El procedimiento, entre otras acciones, incluyó la administración de preguntas, a los visitantes en el destino, referentes a datos sociodemográficos, la percepción y opinión que tienen sobre el lugar y sitios que históricamente están vinculados con hechos de desastre y muerte, enmarcados por el turismo oscuro.

 

Resultados

 

En la Tabla 1 se presentan los rangos de edad de los participantes y el porcentaje que se halla. La mayoría se ubica entre los 41 y 60 años, lo que corresponde al 49%.

 

Respecto al nivel de satisfacción, se les pide a los participantes calificar de 1 a 10 el nivel de satisfacción como producto de su visita a Armero, Tolima: 29% lo califica con el nivel 10, el más alto; 63% lo califica entre 8 y 10 (Figura 1).


Figura 1
Niveles de satisfacción
 

Sobre la percepción de los participantes acerca del turismo oscuro, explorado mediante la pregunta ¿qué tan importante es para usted visitar Armero y conocer los detalles relacionados con la muerte que rodea este lugar? Se encuentra que 49% de los participantes responden que es importante y 43% que es muy importante la visita a Armero para conocer los aspectos que están asociados a la muerte de tantas personas en la tragedia (Tabla 2). Esto es un indicador positivo para la práctica del tanatoturismo en el municipio.

 

Se les pregunta a los participantes cuán importante consideran que es conocer las historias del lugar, lo que ocurrió el 13 de noviembre de 1985, como también lo que ocurrió antes y después. El 57% de los participantes responde que es muy importante conocer durante su recorrido las historias más relevantes y representativas de Armero, un pueblo que vivió la tragedia (Tabla 3).


 

    Ante la consulta sobre la curiosidad por conocer los lugares donde han ocurrido desastres naturales, catástrofes, o hechos relacionados con la muerte, una cifra significativa de participantes, 69%, expresa que sí siente curiosidad, como ocurre con otros destinos en el mundo donde se practica el turismo oscuro (Tabla 4)

 

Se les pide a los participantes indicar con qué área está relacionada su visita a Armero. Como se observa en la Tabla 5, la mayoría de ellos, 39%, indica que es por temas de memoria, relacionado con las vivencias y reconocimiento por lo que afrontaron los pobladores en el desastre y sus consecuencias; en segundo lugar, responden por recreación y, en tercer lugar, por historia


    Sobre los lugares en las ruinas de Armero que llaman más la atención de los participantes: La tumba de Omaira, la niña que es insignia de tesón y fortaleza para los lugareños, es elegida por el 29%, y el monumento en el parque de la vida, que da cuenta detallada de los cuatro puntos cardinales antes de la tragedia, es elegido por el 20% (Tabla 6).

 

Se les solicita a los participantes que describan a Armero en una sola palabra. Las respuestas son variadas, 11% señala desolación y también 11% señala tristeza (Figura 2).


Figura 2
Nube de palabras que describen a Armero

 
    Asimismo, se les solicita a los participantes una respuesta en la que señalen brevemente el motivo de su visita a Armero, 31% de las respuestas que escriben se relacionan con deseo de conocer la historia de Armero y su tradición oral que corresponde al día de la tragedia, pero también lo que ocurrió antes y después (Figura 3)

Figura 3
Algunas respuestas de la motivación para visitar Armero, Tolima

 

La última pregunta o ítem, también de forma abierta, indaga acerca de la percepción que se lleva el viajero después de la visita a Armero (Figura 4). Se encuentra que 43% de los participantes lo asocian a sentimientos como la tristeza, nostalgia, olvido, abandono, entre otros, seguido por 22% que perciben a Armero como un lugar abandonado por el Estado y carente de mantenimiento apropiado.

 
Figura 4

Algunas respuestas sobre Armero después de la visita, según los participantes


Culminando con los resultados, como se muestra en la Figura 5, el grupo de género femenino, entre 41 y 60 años, es el que presenta mayor curiosidad o inquietud por el turismo oscuro; le sigue el grupo que va entre 26 y 40 años. En el género masculino las cifras son más homogéneas.



Figura 5

Curiosidad o inquietud alrededor del turismo oscuro. Resultados por grupos de edades y género

 

Discusión

 

El análisis de los resultados de la presente investigación conduce a establecer que las personas sienten motivación por conocer la historia y la narración oral del destino donde ocurrieron hechos catastróficos, por lo que es necesario profundizar en el conocimiento de la percepción de los visitantes. En este sentido, Pimentel y Marques (2022) enfatizan en la necesidad de explorar más sobre el turismo oscuro teniendo en cuenta factores como la motivación de los visitantes o turistas y los impactos que generan las experiencias vividas. Se coincide plenamente con los postulados de Mora et al. (2023) que asumen al turismo oscuro como un eje que se relaciona con las prácticas de memoria en los destinos de tragedia.

Como sucede en estos casos, las comunidades afrontan de diversas maneras su realidad, esto se nota en la falta de procesos sociales y gubernamentales sólidos de acompañamiento en todas las fases de la catástrofe natural (Lombana, 2022). En el caso específico de Armero se evidencia que afronta la realidad con emociones como la tristeza, desolación, pero también con abandono y negligencia por parte del Estado, con lo que se hace difícil la resiliencia, un proceso de adaptación que debería estar presente como se registra en investigaciones previas (Mora et al., 2022b). Y, es que la percepción del destino tiene relación con la emotividad, como lo sostienen Nieto et al. (2021). Por tanto, la memoria histórica se vincula con el turismo oscuro, al ser dos elementos que generan procesos de recordación y no olvido, dado que es la mayor tragedia acontecida en la historia de Colombia.

 

Conclusión

 

El recojo de la información y su interpretación conlleva a determinar que los visitantes de Armero demuestran satisfacción con respecto al destino, calificándolo por encima de siete, en un rango de uno a diez; con lo cual favorece al lugar por ser altamente recomendado. Asimismo, la mayoría identifica el tanatoturismo en esta actividad de recorrido de las ruinas de Armero, alrededor del 60% de los visitantes expresan curiosidad por conocer más sobre este lugar y consideran importante la visita.

Como lo mencionan Seaton y Korstange (2020), existe atracción por informarse de situaciones que estuvieron estrechamente ligadas a la muerte, desastres naturales, catástrofes o hechos violentos. Uno de los sitios más representativos del municipio de Armero es la tumba de Omaira Sánchez, la niña de 13 años que murió víctima de la avalancha, catástrofe que cobró la vida de más de 25 000 personas; también se visita el monumento en el parque de la vida, una de las obras del maestro Hernán Darío Nova o las ruinas del hospital San Lorenzo, que quedó con el segundo y tercer piso después de que la avalancha sepultara la planta principal. Por tanto, es coherente encontrar que gran parte de los consultados indican que la visita a Armero, Tolima está relacionada con los procesos de memoria.

El turismo oscuro, a decir de Iliev (2021), acerca a las personas que tienen un vínculo directo con el lugar con otras que van por curiosidad o por conocer la historia y con quienes pasan por el lugar de camino a su destino. Este punto es parcialmente coincidente con los resultados de esta investigación, ya que los participantes, al ser consultados sobre sus motivaciones, expresan que es conocer la historia, la narración oral, ya sea porque su familia vivía en Armero o cerca, o tienen amigos viviendo allí, o simplemente por conocer el lugar. Las estrategias de integración y desarrollo deben enfocarse en la resiliencia y en el fortalecimiento de sus potenciales como comunidad para contrarrestar la percepción de abandono y negligencia que perciben de parte del Estado. Sembrar esperanza que es lo que requieren los armeritas que trabajan dentro del territorio como guías de turismo, comerciantes u otras actividades.

Este estudio se realizó en un solo trabajo de campo, por lo que se plantea como una limitación para el análisis. En el futuro, con una exploración en otras poblaciones o en la misma, se pueden establecer comparaciones, por ejemplo, en el tiempo. El abordaje se circunscribió a los imaginarios del turismo oscuro, es recomendable un análisis social de otras percepciones y motivaciones en las personas que visitan lugares que se encuentran relacionados con situaciones de tragedia.

En síntesis, la línea de investigaciones se centra en los imaginarios sociales de los turistas acerca del turismo oscuro. Dicho esto, es importante ahondar en las motivaciones, expectativas y percepciones respecto al tanatoturismo; fundamentalmente, para desarrollar estrategias efectivas de gestión y promoción de destinos turísticos vinculados con el turismo oscuro, como sitios históricos de batallas, guerras, desastres naturales o tragedias en las que se ha visto afectada la población humana.

 

Conflicto de intereses

Los autores no tienen conflicto de intereses.

 

Responsabilidad ética

Se han citado citado, de manera textual y parafraseada, las ideas provenientes de otras investigaciones reconociendo, de manera rigurosa, la autoría correspondiente.

 

Contribución de autoría

JAMF: investigación, búsqueda de fuentes, resultados, redacción.

LPDR: investigación, búsqueda de fuentes, redacción, revisión y edición, conclusiones.

 

Referencias

 

Abarca, R. M. L. y Vargas, M. V. R. (2020). Percepción de actores locales respecto al turismo rural como estrategia de desarrollo. Caso parroquia Malacatos, Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 7(3), 1-24.

Alvarado, R. A. (2022). El turismo rural y el desarrollo local sostenible desde la percepción de los pobladores de la parroquia Ingapirca. Revista Publicando, 9(33), 67-86.

Arcos, L. A., Canul, M. D. J. M. y Pavón, R. G. S. (2022). Percepción social del aprovechamiento turístico en áreas naturales protegidas. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 16, e-2222.

Calatrava, M. C. B. y Ramón-Dangla, R. (2023). Percepción del estudiantado sobre la utilización del aula invertida en la asignatura de Contabilidad del grado de Turismo. Behanomics, 1.

Chen, S. y Xu, H. (2021). The moral gaze in commercialized dark tourism. Current Issues in Tourism, 24(15), 2167-2186.

Corral, E. J. R. y Torreros, L. G. (2022). Percepción y satisfacción turística del visitante, antes y durante la pandemia del Covid-2019 sobre Tequila, Jalisco. Topofilia, (25), 127-151. https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/471

Cruz, M. B. M., Zamora, P. A. C., Flores, M. R., Hermida, L. X. T. y Gavilánez, L. S. F. (2021). La calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, estrategias del marketing digital. Caso de estudio hacienda turística Rancho los Emilio’s. Alausí. Dominio de las ciencias, 7(4), 139.

Fabros, M. G. M., López, E. L. F. y Roma, M. N. (2023). Dark tourism in the Philippine context: Indicators, motivations, and spectrum. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 100452.

Gregori, C., Martínez-Cevallos, D. y Aguado, S. (2020). Percepción de los turistas deportivos de hockey sobre la ciudad de Valencia. Diversión, satisfacción e intenciones futuras. Journal of Sports Economics & Management, 10(1), 35-44.

Iliev, D. (2021). Consumption, motivation and experience in dark tourism: A conceptual and critical analysis. Tourism Geographies, 23(5-6), 963-984.

Jang, K., Sakamoto, K. y Funck, C. (2021). Dark tourism as educational tourism: The case of ‘hope tourism’ in Fukushima, Japan. Journal of Heritage Tourism, 16(4), 481-492.

Jordan, E. J. y Prayag, G. (2022). Residentscognitive appraisals, emotions, and coping strategies at local dark tourism sites. Journal of Travel Research, 61(4), 887-902.

Juárez, R. S., Calderón, F. J., Vera, P. E. L. y Pozo, L. R. T. (2021). Calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente: Empresas turísticas de Canchaque-Perú. Revista de ciencias sociales, 27(3), 193-203.

Korstanje, M. (2017). El 11 de septiembre y el surgimiento del capitalismo mortuorio: ¿hacia una teoría de las emociones? Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 25(9), 69-78.

Lewis, H., Schrier, T. Xu, S. (2021). Dark tourism: motivations and visit intentions of tourists. International Hospitality Review.

Lombana, A. A. (2022). Trayectorias existenciales armeritas: de la fertilidad de su suelo, al desarraigo ya la marginación. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 29(53), 189-213.

Magano, J., Fraiz-Brea, J. A. y Leite, Â. (2023). Dark tourism, the holocaust, and well-being: A systematic review. Heliyon, e13064.

Mateos, M. R. y Montesdeoca, I. M. (2022). La percepción de los visitantes sobre la gestión sostenible del turismo en destinos de naturaleza. Estudio de caso en el Parque Nacional Galápagos (Ecuador). Cuadernos de Turismo, (50), 355-380.

Mora, J. A., García, A. G., Prieto, L. V. y Barreto, A. K. (2022a). Imaginarios del turismo oscuro en las ruinas de Armero Tolima, Colombia. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6(2), 207-227.

Mora, J. A., Bohorquez, L. M. y León-Gómez, A. (2022b). Dark Tourism In Colombia: Motivation of travellers and community practices. GeoJournal of Tourism and Geosites, 44(4), 1503-1508.

Mora, J. A., Nieto, A. y León-Gómez, A. (2023). A Bibliometric Analysis and Systematic Review of Dark Tourism: Trends, Impact, and Prospects. Administrative Sciences, 13(11), 238. https://doi.org/10.3390/admsci13110238

Nieto, A., Mora, J. y Bonelo, E. (2021). Representaciones sobre la memoria de la tragedia de Armero desde las prácticas turísticas. En A. Nieto (Ed.), Perspectivas turísticas: Una discusión entre lo social y lo cultural (pp. 54-98). Fundación Universitaria San Mateo Editorial.

Olmos-Martínez, E., Ibarra-Michel, J. P. y Velarde-Valdez, M. (2020). La percepción del desempeño de la actividad turística rumbo a la sostenibilidad en Loreto, Baja California Sur, México. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(5), 721-736.

Pimentel, M. S. y Marques, L. (2022). Dystopian dark tourism: affective experiences in Dismaland. Tourism Geographies, 24(2-3), 306-325.

Quintero, G. J. y Castro, A. P. (2023). Turismo y ética en sitios de patrimonio disonante, Auschwitz-Birkenau (Polonia) y Killing Fields (Camboya). PatryTer, 6(11), 01-14.

Rozo, E. E. (2019). Imaginarios sociales de los habitantes del centro histórico de Usaquén, Bogotá, como lugar turístico contemporáneo [Tesis doctoral, Universidad Externado de Colombia]. Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/bd9578111f8b-4944-a596-29cb6e9b3144

Sarkar, A., Chakraborty, P. y Valeri, M. (2022). People’s perception on dark tourism: a quantitative exploration. Current Issues in Tourism, 25(13), 2042-2047.

Korstanje, M. E. (2020). The dark tourist: Consuming dark spaces in the periphery. Tourism, terrorism and security, 135-150.

Soulard, J., Stewart, W., Larson, M. y Samson, E. (2023). Dark Tourism and Social Mobilization: Transforming Travelers After Visiting a Holocaust Museum. Journal of Travel Research, 62(4), 820-840.

Usma, L. (2022). Armero: se cumplen 37 años de la tragedia volcánica que Colombia nunca olvidará. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tragedia-de-armero-37-anos-de-la-erupcion-del-volcan-nevado-del-ruiz-717366

Vélez-Falcones, A. C., Mendoza-Zambrano, M. G. y Santana-Sornoza, J. W. (2023). Vinculación con la comunidad, desde la percepción de servidores turísticos de la comunidad la Chorrera, Cantón Pedernales. MQRInvestigar, 7(3), 151-164.

 

Laura del Pilar Dominiccini Reyes

Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia. Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Semillero Tornare.

laura.dominiccini@uniminuto.edu.co

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8510-3951

 

Jorge Alexander Mora Forero

Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia.

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Director Semillero Tornare

Autor corresponsal: Jorge.moraf@uniminuto.edu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7764-0370

 

Este es un artículo Open Access publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. (CC-BY 4.0)