El Instituto de Investigación asume varias tareas científicas. La más importante es la que está relacionada con el Observatorio Turístico del Perú que estudia los diferentes temas relacionados con las prácticas turísticas en el Perú, disponiendo de equipos de investigación locales que recolectan y participan en los análisis de los datos.  Asimismo, el Instituto de Investigación coordina las tareas de BADATUR (Banco de Datos Turísticos), especialmente diseñado para recoger toda la información pertinente sobre turismo en el Perú.

Las áreas cubiertas por el Instituto de Investigación son:

  1. Turismo en sus diferentes manifestaciones, siendo algunas especialmente tratadas por las investigaciones en curso:
    • Turismo rural comunitario
    • Gestión del patrimonio cultural
    • Economía del turismo
    • Marketing turístico
    • Cuentas satélites del turismo
  2. Hotelería
  3. Gastronomía

Son llamados a participar en el Instituto de Investigación todos aquellos que poseen la voluntad de estudiar y profundizar todo lo que se relaciona con el conocimiento del espacio turístico y los hechos que lo definen. En ese sentido, profesores universitarios y alumnos, profesionales, pueden acceder a un puesto en el Instituto de Investigación luego de llenar los requisitos académicos exigidos.

Objetivo

El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería tiene como objetivo principal promover la investigación y la difusión científica en el amplio y diverso campo del Turismo. Los que cada año integran el equipo de investigación asumen diferentes tareas, todas ellas guiadas por el uso riguroso de los métodos científicos y por la preocupación constante de profundizar las áreas de conocimiento comprometidas en las prácticas turísticas.