El Instituto de Investigación es la plataforma a través de la cual la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres desarrolla proyectos de investigación en las siguientes líneas:

Gastronomía peruana
Es la línea de investigación más antigua, con casi 25 años de vigencia. Cuenta con más de 100 libros publicados, 30 de los cuales han sido premiados internacionalmente, convirtiéndose en una contribución fundamental al conocimiento y desarrollo de la gastronomía peruana. Así mismo, el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la facultad, ha sido reconocido como Mejor editor de libros de gastronomía del mundo (Gourmand World Cookbook Awards 1995-2015). Además de sus investigaciones y publicaciones, en el año 2015 se logró la declaración de las picanterías y chicherías de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Cusco como patrimonio cultural inmaterial del Perú gracias al expediente elaborado por un equipo de investigación dirigido por Isabel Álvarez y presentado ante el Ministerio de Cultura.

Cultura, patrimonio y turismo
Esta línea desarrolla estudios interdisciplinarios desde diversos campos: turismo, historia, arqueología, sociología, gestión cultural, historia del arte, lexicografía, entre otros. Cuenta con más de 25 libros publicados.

Gestión y marketing turístico y hotelero
La línea está referida a proyectos relacionados a la gestión y el marketing de empresas, instituciones y destinos turísticos.

Observatorio Turístico del Perú (OTP)
El OTP está orientado al levantamiento, procesamiento y difusión de información cuantitativa y cualitativa sobre el turismo en el Perú. La información está disponible online en la página web del Observatorio, el Banco de Datos Turísticos del Perú (BADATUR) y a través de redes sociales. EL OTP es el referente académico obligatorio en temas turísticos en el Perú, como puede verse en las notas y artículos que frecuentemente aparecen en medios como El Comercio, Gestión, El Peruano, Semana Económica, así como en programas de radio y televisión.