Indicadores de la gestión en la capacitación en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle

Management indicators of training in agroecological tourism from the Moodle platform

 

 

Alfonso José Fernández*

 Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela

*Correspondencia: alfjosefer@gmail.com

Recibido: 11 de diciembre de 2022                                                                                                                                                        

Aceptado: 12 de abril de 2023

 

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n20.07

 

Para citar este artículo

Fernández, A. (2023). Indicadores de la gestión en la capacitación en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle. Turismo Y Patrimonio, (20), 127-143. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n20.07

Resumen

Las medidas estrictas de bioseguridad por la COVID-19 contemplaron ajustes en el desarrollo de las diversas actividades de las personas y las instituciones en todo el mundo, fue necesario un cambio de paradigmas; por ejemplo, la presencialidad en las universidades se reemplazó por el uso de entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje. Así, VENTURAGRO, adscrito a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), utilizó la plataforma Moodle para la capacitación en turismo agroecológico. En este estudio, se describen los indicadores de gestión de estas capacitaciones entre los años 2020 y 2022. El enfoque de investigación es cualitativo, es de carácter descriptivo de campo, la técnica es documental y el método de sistematización de experiencia educativa. El instrumento para la recolección de datos es el Formato de vinculación sociocomunitaria. La muestra, de tipo intencional, incluye 2518 participantes capacitados mediante cursos, talleres, foros, diplomados y proyectos; 450 instituciones, entre ellas, universidades, prestadoras de servicios turísticos, comunidades, profesionales y emprendedores turísticos en el ámbito nacional e internacional. Utilizar plataformas educativas brinda a los actores sociales nuevas habilidades y destrezas en el manejo de las TIC, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje o Moodle; esto genera un modelo educativo dinámico y de fácil acceso para la capacitación en turismo agroecológico.

Palabras clave: indicadores de gestión, capacitación, turismo agroecológico, plataforma Moodle, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Abstract

The strict biosecurity measures because of COVID-19 contemplated adjustments in the development of the various activities of people and institutions around the world, a paradigm shift was necessary; for example, face-to-face interactions in universities were replaced by the use of virtual teaching-learning environments. Thus, VENTURAGRO, attached to Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), used the Moodle platform for training in agroecological tourism. In this study, the management indicators of these trainings between the years 2020 and 2022 are described. The research approach is qualitative, it is field descriptive, the technique is documentary and the method of systematization is of educational experience. The instrument for data collection is the Socio-Community Linking Format . The sample is of intentional type, it includes 2518 participants trained through courses, workshops, forums, diplomas and projects; 450 institutions, including universities, tourism service providers, communities, tourism professionals and entrepreneurs at the national and international level. Using educational platforms provides social actors with new abilities and skills in the management of ICTs, virtual teaching-learning environments or Moodle; this generates a dynamic and easily accessible educational model for training in agroecological tourism.

Keywords: management indicators, training, agroecological tourism, Moodle platform, virtual teachinglearning environments.

Introducción

La pandemia por COVID-19 trajo consigo una mirada muy diferente del mundo y de cómo debían organizarse, a partir de la emergencia sanitaria, las personas y las comunidades. Las medidas estrictas de bioseguridad, para el manejo de la enfermedad, contemplaron ajustes en el desarrollo de las diversas actividades de las personas y las instituciones en el mundo; se hizo necesario, entonces, un cambio de paradigmas en todos los destinos del mundo. Por ejemplo, la presencialidad en las universidades se reemplazó por el uso de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, lo que también se hizo en la capacitación que se impartía, hasta ese momento, en temas de turismo agroecológico.

Frente a estas circunstancias, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) y sus entes adscritos establecieron nuevas directrices que incluyeron la utilización de diversas herramientas para la formación y capacitación de los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional. Se integraron, a esta organización, otros actores como docentes, estudiantes, profesionales, emprendedores y no profesionales en el uso y aprovechamiento de la plataforma Moodle como herramienta de capacitación.

Según Higueras (2005):

[Moodle] es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA) o paquete integrado que contiene las herramientas y los recursos necesarios para crear un curso a través de la red, dando la posibilidad de proponer ejercicios interactivos y no interactivos y de realizar un seguimiento de la actividad del alumno en la plataforma. (p. 3)

En los últimos años, Moodle, ha servido como un trampolín para la formación, capacitación y sensibilización en materia de turismo agroecológico, mediante el uso de sus herramientas, recursos y actividades o tareas que esta presenta. Cuenta con diversos recursos, desde la edición de una página de texto, edición de una página web, enlazar un archivo y conectarse a una página web; también contiene diversas actividades o tareas como cuestionarios, foros, glosarios, talleres, entre otros; permite a los participantes apropiarse de estos recursos y tareas a través de los entornos virtuales de enseñanza del aprendizaje, donde se utiliza otras herramientas como Telegram, YouTube y Genially para la creación de contenidos con los que se pueda formar y capacitar a los participantes en el área de turismo agroecológico, guía de turismo, senderos de interpretación ambiental, animación, diseños de productos turísticos, entre otros.

Actualmente, el Grupo de Creación Intelectual (GCI) Venezuela Turística Agroecológica (VENTURAGRO), adscrito a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), busca fortalecer los catálogos o pénsum de estudios aplicando entornos virtuales de enseñanza del aprendizaje. En función de ello, es relevante la opinión de Fernández (2022, p. 185): «La construcción de nuevos contenidos perfilados hacia formación de los estudiantes y docentes, comunidad universitaria a nivel nacional y actores sociales que perfilen hacia el turismo agroecológico».

Por consiguiente, la innovación curricular y la plataforma Moodle, como soporte educativo, cumple su función al diseñar cursos, diplomados, planes o programas en materia de turismo agroecológico que sirven de estrategia para expandir los conocimientos a los diversos actores del sistema turístico.

Además, VENTURAGRO tiene como misión la promoción de espacios que habilitan la posibilidad de generar diálogos epistémicos entre el saber científico y los saberes ancestrales; y que su producto sirva de insumo para la creación de comunidades epistémicas que fortalezcan las unidades de producción social del sector turismo.

Partiendo de las premisas señaladas, el turismo agroecológico, como producto turístico experiencial, ha generado desde la plataforma Moodle un proceso de cambio por medio de planes y programas de formación en materia de turismo agroecológico, permitiendo aportes teóricos, prácticos y metodológicos como parte del proceso de investigación, de acuerdo a la Línea de Creación Intelectual N.° 25: Biodiversidad y sistemas socioproductivos venezolanos, orientado a generar diversos contenidos que perfilen a la docencia –vinculación sociocomunitaria– e investigación, propiciando algunas características que sirvan como proceso de trasformación en las comunidades locales y adquisición de nuevos conocimientos utilizando entornos virtuales de enseñanza del aprendizaje (UNELLEZ, 2020).

De esta manera, la capacitación y formación en turismo agroecológico a través de la plataforma Moodle, parte como herramienta que se enfoca en el aprendizaje de nuevos métodos e ideas que orienta a la mejora continua en la prestación de servicio turístico. Por este motivo, Moodle, como aula virtual, conecta dentro del campus universitario de VENTURAGRO una forma de administrar los cursos, planes, programas y diplomados, orientando a los participantes a desarrollar sus habilidades y destrezas en la utilización de estos entornos de enseñanza.

Por otra parte, el turismo agroecológico impone nuevas oportunidades, durante y después de la pandemia actual, estableciendo un desafío para las instituciones que prestan servicios de capacitación y formación en esta área de conocimiento. Por ello, el Estado venezolano y la UNELLEZ, por intermedio de VENTURAGRO, propiciaron una alternativa en el aprovechamiento del aislamiento para el mejoramiento de la calidad y la integración de nuevas competencias pedagógicas generando una demanda de cursos, talleres, diplomados, planes y programas de capacitación y formación (del 2020 al 2022), a través de las diferentes plataformas educativas como estrategia de ampliación, perfeccionamiento y actualización en materia de turismo en sus diversos vértices. En concreto, como lo sostiene Peña (2021), el turismo agroecológico «es una actividad enriquecedora, pues se sustenta en actividades recreativas, educativas, ambientalistas y ecológicas, generando una modificación en los patrones de consumo de los turistas, y en las técnicas productivas de los agricultores» (p. 18).

En este contexto, los entornos virtuales de enseñanza del aprendizaje y las TIC traen consigo mayor flexibilidad en los procesos formativos, en los que se busca eliminar las barreras creadas por el espacio y el tiempo (Miranda, 2004; Salinas, 2004). Es decir, en el ámbito educativo del turismo agroecológico, aplicando plataformas educativas, se puede lograr que el sector turístico, universitario y comunidades receptoras amplíen sus conocimientos para desarrollarlos en postpandemia como parte de una oportunidad y a la vez como un reto en este sector.

Del mismo modo, el ministerio con competencia de turismo, mediante sus políticas en materia de capacitación y formación permitió, por intermedio del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) y la UNELLEZ, las primeras formaciones a través de plataformas educativas, pero en el 2020, VENTURAGRO en un proceso formativo por parte de los docentes, inician la utilización de la plataforma Moodle como entorno virtual para la enseñanza del aprendizaje, permitiendo ofertar un currículum de formación en materia de turismo agroecológico y afines.

En consecuencia, los planes y programas de capacitación y formación en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle se orientaron de acuerdo a diversos ejes temáticos, generando un impulso en el ámbito nacional e internacional, cumpliendo así con el Plan de La Nación (2019-2025), en los objetivos estratégicos y generales de este objetivo nacional, enunciados en el cardinal «3.1.1.4: Potenciar el desarrollo del motor turismo; se garantiza así el aumento del turismo receptivo para incrementar el ingreso de divisas al país y respaldar la inclusión y disfrute al pueblo venezolano»; en el párrafo «3.1.1.4.3: Fortalecer la formación integral turística a nivel nacional; con el crecimiento del Colegio universitario hotel escuela de los andes venezolanos y el establecimiento de las redes de escuelas de oficios en turismo»; así como en la Ley Orgánica de Turismo (2014), en su artículo 5: «Formación y capacitación turística».

Del mismo modo, en el Reglamento de Vinculación Sociocomunitaria de la UNELLEZ (2021), en su artículo 1, se establece lo siguiente:

Es responsabilidad del Sistema de Vinculación Sociocomunitaria de la UNELLEZ la promoción, gestión y ejecución de la vinculación sociocomunitaria como función académica sustantiva que comprende la interacción creativa, dialógica, dialéctica transdisciplinaria, crítica y constructiva entre la comunidad universitaria y los actores sociales, políticos, económicos y culturales del territorio, función que se traduce en el desarrollo de actividades y proyectos de formación, socialización y organización integrados en el Plan de Vinculación Sociocomunitaria, todo ello guiado por los principios de igualdad, equidad, solidaridad, espiritualidad, libertad, democracia, moralidad, fraternidad, inclusión, participación, soberanía y sustentabilidad. (p. 9)

De esta manera, la capacitación y formación en materia de turismo agroecológico toma sus directrices desde la Ley del Plan de la Patria, 2019-2025 (2019), Ley Orgánica de Turismo (2014) y Reglamento de Vinculación Sociocomunitaria de la UNELLEZ (2021), que perfila el proceso formativo a nivel nacional, aplicando redes o centros educativos que sean capaces de satisfacer las necesidades desde un contexto académico y práctico, sumándole a esto, estudios a distancia o plataformas de formación como Moodle, Telegram, WhatsApp, YouTube, Genially, entre otros. Sin embargo, los planes o programas de formación en turismo agroecológico, permitirán a los estudiantes y docentes unellistas, prestadores de servicios turísticos, instituciones adscritas al Instituto Nacional de Turismo (INATUR), MINTUR y alcaldías locales, Empresa de Propiedad Social Directa Comunal La Acequia u operadoras turísticas, que deseen formarse en esta nueva modalidad de turismo para posicionar un producto turístico experiencial a nivel nacional e internacional.

 Por consiguiente, en el presente estudio se describen los indicadores de gestión de las capacitaciones en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle, como aporte significativo de la gestión de la vinculación sociocomunitaria, con los tres elementos sustantivos de la docencia, comunidad e investigación, generando estándares de calidad en las diferentes formaciones en materia de turismo agroecológico, lo que permitirá fortalecer el sistema turístico nacional, comunidades receptoras, instituciones universitarias, comunidad internacional y público general.

Indicadores de gestión de las capacitaciones en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle

El reto de VENTURAGRO es establecer enlaces con las instituciones que vinculan la docencia, investigación y comunidad; partiendo de esto, se inicia un cambio de paradigma, como se señaló anteriormente, ya que la pandemia y los altos costos en movilidad para trasladarse generan gastos que muchos docentes, estudiantes y público general no pueden costear. A pesar de ello, tienen la necesidad de formarse y capacitarse en el área de turismo agroecológico por ser una modalidad netamente experiencial, donde se integran las comunidades receptoras de zonas rurales, prestadores de servicios locales, empresas privadas y centros de formación en materia de turismo o afines.

Por ende, la comunidad del aprendizaje y las instituciones pretenden, con la virtualidad, suplir la imperiosa necesidad de capacitación y formación turística agroecológica mediante entornos de enseñanza del aprendizaje, utilizando plataformas que les permitan administrar las evaluaciones y tareas asignadas por los docentes o facilitadores. Prado (2022) define lo que es una plataforma educativa virtual:

Es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones

a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación. (p. 8)

Desde esta visión, VENTURAGRO considera al Moodle académico como una plataforma educativa que permite formar y capacitar en diferentes temas relacionados con el turismo agroecológico. Forma parte de las plataformas educativas que promueven la generación de indicadores de gestión en la capacitación, aplicadas por el grupo y otras instituciones o entes adscritos al MINTUR, Instituto Nacional de Turismo (INATUR), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Fundación Tierra Weyu, generando una interconexión con otros países del mundo, como Ecuador, España, México, Colombia, Cuba, Panamá, Chile y Venezuela.

Por ello, se generaron algunos indicadores de gestión en los procesos de formación a través de entornos virtuales de la enseñanza del aprendizaje. Al respecto, Pineda (2020) afirma que «la evaluación del impacto de la capacitación es un tipo concreto de evaluación que permite identificar los efectos reales que la capacitación tiene en la organización y determinar los beneficios que aporta para el logro de los objetivos organizacionales» (p. 119).

 De esta manera, los indicadores de gestión de las capacitaciones en turismo agroecológico, desde la plataforma Moodle, se establecen según criterio de VENTURAGRO adscrito a la UNELLEZ, Barinas. En la Tabla 1 se presenta el formato para registrar la cantidad de participantes, capacitaciones y formaciones, instituciones o prestadores de servicios y comunidad internacional. El objetivo es evaluar el impacto de las capacitaciones en materia de turismo agroecológico.

Tabla 1

Indicadores de gestión GCI VENTURAGRO UNELLEZ, Barinas (2022)

 

Precisamente, la capacitación es concebida como una acción propuesta para la adquisición de conocimientos claves en el desempeño laboral, que permitan el incremento de oportunidades, así como aptitudes para la interacción entre los trabajadores y los procesos tecnológicos con la finalidad de obtener mayor productividad y mejores beneficios. Como lo establece Pineda (2020), esta estrategia combinada con los entornos virtuales de enseñanza  del aprendizaje ha permitido a VENTURAGRO e instituciones gubernamentales, capacitar y formar, mediante la plataforma Moodle, a diferentes actores sociales que buscan aprovechar su tiempo libre o de ocio en sus puestos de trabajo para adquirir conocimientos y experiencias en las diversas actividades promovidas por UNELLEZ, a cargo del Grupo de Creación Intelectual de VENTURAGRO y el Programa de vinculación sociocomunitaria (UNELLEZ, s.f.).

Por otra parte, Galvis (2017) señala que «el turismo agroecológico tiene como principal objetivo la interacción del turista con la naturaleza, donde aprenderá de las particularidades de los ecosistemas y, a su vez, admirará la belleza de la fauna y flora existente» (p. 26). Por ello, los docentes, estudiantes y profesionales, así como las instituciones educativas deben contar con formación en las diversas áreas del conocimiento perfilado hacia la actividad turística agroecológica, ya que esta es multidisciplinaria y se relaciona con todas las áreas de conocimientos. Es pertinente que esta capacitación y formación se realice a través de plataformas educativas como Moodle, que es un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto y se puede personalizar para cualquier curso o método de enseñanza seleccionada.

Para Dougiamas (2018, p. 19):

[Moodle] es una de las aplicaciones informáticas que han florecido para dar consistencia a la educación virtual. Uno del software más competente para el desarrollo de la educación virtual o learning es Moodle,  esta herramienta permite crear un curso al que el estudiante podrá acceder cómodamente desde cualquier ordenador. Esta aplicación informática se trata de un software libre con particularidades similares a las de Blackboard y otras plataformas privadas. Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

En síntesis, a través de la plataforma educativa Moodle se ha logrado vincular a las comunidades, universidades, profesionales, investigadores, prestadores de servicios y operadoras turísticas a nivel nacional e internacional; y se ha conseguido brindar formación y capacitación en materia de turismo agroecológico. Además, VENTURAGRO y UNELLEZ logran proyectarse estableciendo indicadores de capacitación utilizando herramientas tecnológicas educativas en talleres, cursos, planes, programas y diplomados para perfilar el desarrollo personal y profesional de los actores mencionados.

Ruta metodológica

Los indicadores de gestión de las capacitaciones en turismo agroecológico con la plataforma Moodle parten de la necesidad de establecer, desde la universidad que siembra, una vinculación entre la docencia, comunidad e investigación. Desde esta perspectiva, la ruta metodológica, en esta investigación, tiene un enfoque cualitativo que se caracteriza por un análisis descriptivo de campo y técnica documental, bajo un método de sistematización de experiencia educativa por medio de un estudio descriptivo y un diseño de campo. Concerniente a ello, Jara (2012) sostiene:

La sistematización de experiencia es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo … La esencia de la sistematización es la interpretación crítica para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro. (p. 22)

El estudio cuenta con tres etapas durante la experiencia educativa que se describen a continuación:

1. Antes del inicio de la actividad

VENTURAGRO, ante la necesidad de formación de docentes en entornos virtuales en el área de turismo agroecológico durante la pandemia por COVID-19, solicitó al Programa de vinculación sociocomunitaria, periodo enero-diciembre, 2022, diversas actividades de formación mediante los formatos de vinculación (cursos, actividades especiales, proyectos y diplomados). En cada una de las actividades se realizó un diagnóstico de necesidad de capacitación en materia de turismo; para lo cual se invitó a INATUR, INPARQUES, Dirección de Cultura del Municipio Barinas, Fundación Tierra Weyú, Centro Iberoamericano del Altos Estudios en Hotelería y Turismo, y el Subprograma de turismo agroecológico del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ.

2. Durante la ejecución de la actividad

Se planificaron los diversos cursos, actividades especiales, proyectos y diplomados: primero, se elaboró el contenido para enviarlo al Programa de vinculación sociocomunitaria y establecer el código VSC; segundo, se envió a la Comisión asesora del programa de ciencias sociales y económicas para su aprobación; tercero, pasó al Consejo Académico del VPDS, de la UNELLEZ para aprobación y realización de las resoluciones de cada actividad; cuarto, el grupo de investigación inició el proceso de planificación y ejecución de cada actividad, estableciendo las diversas plataformas y estrategias metodológicas que se aplican en el entorno Moodle.

Continuando con el proceso se diseñó el flyer (o folleto) de promoción, formulario de Google Form para la inscripción de los participantes, creación de grupos en Telegram o WhatsApp, diseño de aula virtual Moodle a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje de VENTURAGRO, con la siguiente estructura: información general, módulos (recursos didácticos, material audiovisual, evaluación y calificación). Luego, se realizó la matrícula en el aula virtual Moodle; para ello, se envió un correo electrónico con las instrucciones para acceder al aula virtual VENTURAGRO y grupos de Telegram o WhatsApp. Además, se asignó a cada docente los módulos con los contenidos creados en el diseño instruccional para que sean desarrollados y evaluados.

3. Posterior al cierre de la actividad

Alcanzados los objetivos planteados en cada contenido, se prosiguió con el proceso de sistematización de las competencias adquiridas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo sistematizar cada unidad o modulo en el Formato de cierre de vinculación (cursos, actividades especiales, proyectos y diplomados); luego, se procedió a enviar al Programa de vinculación sociocomunitaria dichos formatos con los respectivos soportes de resolución de apertura y sistematización de la experiencia educativa, para generar la resolución de cierre por parte del Consejo Académico; por último, se entregó a cada participante su respectivo certificado.

Muestra

En la construcción de cada contenido se estableció una muestra de carácter intencional, que, como define Arias (2012), «son los elementos escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador» (p. 85). Es decir, la muestra son los actores sociales de la comunidad partiendo de las características de capacitación a desarrollar (ver Tabla 2).

Tabla 2

Muestra intencional de la capacitación en materia de turismo agroecológico

Nota. GCI VENTURAGRO (UNELLEZ, 2022).

Por ende, la muestra intencional está compuesta, principalmente, por las instituciones en materia de turismo, donde las capacitaciones en turismo agroecológico son dirigidas a diversas comunidades, específicamente al sistema turístico local y nacional, donde estudiantes, docentes, profesionales y no profesionales, emprendedores y público general, se registran en las capacitaciones de acuerdo a los contenidos que son promocionados en las redes sociales. Con esto, se promueve el vínculo entre docencia e investigación.

Técnicas e instrumentos o medios para la recolección de los datos

Según Hurtado de Barrera (2012), la técnica de recolección de datos es considerada «la expresión operativa del diseño de investigación, la especificación concreta de cómo se llevará el estudio» (p. 378).

En este estudio, se utilizó el Formato de vinculación sociocomunitaria, que sirve como herramienta de gestión de las actividades dentro del campus universitario de la UNELLEZ. El Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO, de acuerdo a sus atribuciones como docentes, vinculadores e investigadores, proporcionan los instrumentos necesarios para la elaboración de cursos, proyectos, diplomados y actividades especiales. Como resultado, la comunidad de aprendizaje en el área de turismo agroecológico adquiere nuevos conocimientos y experiencias gracias a la capacitación a través de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (ver Tabla 3).

Tabla 3

Formatos de apertura y cierres de vinculación sociocomunitaria UNELLEZ

Nota. GCI VENTURAGRO (UNELLEZ, 2022).

Tomando en consideración lo señalado, los instrumentos para la recolección de datos, presentan las siguientes características: debe existir una necesidad de una comunidad, grupo, institución, organización, comuna, movimiento de campesino u otro; debe darse un encuentro de saberes para determinar los acuerdos y necesidades de la comunidad que será objeto de estudio; se debe considerar qué actividad desarrollar y la ubicación de formatos de apertura (Tabla 3); se deben enmarcar los proyectos, cursos, actividades especiales o diplomados dentro de las Líneas de Creación Intelectual para el periodo 2020-2025 (UNELLEZ, 2020), memorias descriptivas y registros fotográficos con los actores sociales y los responsables de la capacitación en materia de turismo agroecológico.

Descripción de la experiencia

El Reglamento de Vinculación Sociocomunitaria de la UNELLEZ (2021, p. 5), en su artículo 1, establece: «La vinculación sociocomunitaria es el proceso de educación no formal y permanente entre la institución y la comunidad intra y extrauniversitaria, implica el desarrollo de diplomados, actividades especiales, proyectos».

Desde la visión plasmada en el reglamento mencionado, el Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO cumple su función sustantiva universitaria en correspondencia con los objetivos y planes estratégicos de la institución, y las Líneas de Creación Intelectual para el periodo 2020-2025 (UNELLEZ, 2020), con el fin de establecer la verdadera sinergia entre la docencia, vinculación sociocomunitaria y comunidad o instituciones; un trabajo que logra mediante talleres, cursos, diplomados y proyectos que permiten la capacitación y formación en materia de turismo agroecológico; estableciendo indicadores de gestión en los programas y subprogramas para alcanzar las metas propuestas.

Cabe mencionar que, en los procesos metodológicos aplicados en la construcción de planes, programas y proyectos de formación o capacitación en materia de turismo agroecológico, es necesario establecer un encuentro de saberes con las comunidades, prestadoras de servicios turísticos, instituciones universitarias y público general. A lo que debe sumarse el diagnostico de necesidades, que se puede obtener con una matriz FODA, es decir, conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y debilidades. Con esta información es posible propiciar planes y programas de capacitación y formación, la construcción de los diferentes formatos de actividades especiales, cursos, diplomados y proyectos educativos. También, se deben establecer las líneas de creación intelectual, consignar los formatos a vinculación sociocomunitaria para su revisión, evaluación, codificación y aprobación. El análisis y la aprobación corresponde a la comisión asesora y el consejo académico; los responsables, en este caso, VENTURAGRO, ejecutan las actividades planificadas en el área de formación y capacitación en materia de turismo agroecológicos o afines (ver Figura 1).

Figura 1

Procedimiento de vinculación sociocomunitaria

El Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO, desde sus bases, tiene alianzas con instituciones públicas en materia de turismo, como MINTUR, INATUR, INPARQUES. La Dirección de Cultura y Turismo del Municipio Barinas, aplicando el artículo 5 de la Ley Orgánica de Turismo (2014), promueve el desarrollo de procesos de capacitación y formación en turismo agroecológico; mediante reuniones con la Gerencia de capacitación y sensibilización del INATUR, para la construcción y revisión de contenidos de calidad, partiendo de las necesidades de formación a nivel nacional, diseñados para el fortalecimiento del sistema turístico nacional, comunidades  receptoras, profesionales, emprendedores y público general. A su vez, ambas instituciones deben presentar indicadores de gestión durante el proceso de capacitación en esta área.

De esta manera, la capacitación en materia de turismo agroecológico, aplicando plataformas educativas como Moodle, Telegram, YouTube y WhatsApp, presenta indicadores de gestión que son evaluados por la UNELLEZ e INATUR, como una estrategia para posicionar en el ámbito local, nacional e internacional un producto turístico experiencial, capaz de motivar a turistas o visitantes a desarrollar prácticas agroecológicas combinadas con actividades turísticas con una visión sostenible y sustentable. Es preciso, proporcionar a las operadoras, agencias de viajes, instituciones educativas e investigadores la posibilidad de generar conocimientos en esta área.

Bajo esta premisa, la ruta metodológica que el Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO (UNELLEZ, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social) e INATUR, aplican en los procesos de formación y capacitación en turismo agroecológico. Con un enfoque cualitativo y técnicas cuantitativas, bajo el método de sistematización de experiencia educativas, y un diseño de campo e investigación descriptiva y documental (ver Tabla 4).

Tabla 4

Sistematización de experiencias de capacitación turística agroecológica a través de la plataforma educativa Moodle

Nota. Formato de vinculación sociocomunitaria: informe finales y sistematización de experiencia en formación y capacitación desde la plataforma Moodle, 2022.

En cada cierre los docentes organizadores y ejecutores de las actividades, conjuntamente con el Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO, llenan los formatos de cierres de actividades, en los que se presentan indicadores de gestión por actividad ejecutada y evaluada; del mismo modo, se presenta una sistematización de experiencia educativa perfilada a cada formación como parte del proceso de evaluación y certificación desde el Programa de vinculación sociocomunitaria (UNELLEZ, s.f.).

Resultados

En la Tabla 5 se condensan cuantitativamente los resultados de tres años de gestión del Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO (UNELLEZ, VPDS). Producto de los cursos, proyectos, actividades especiales y diplomados en turismo agroecológico mediante entornos virtuales.

Tabla 5

Indicadores de gestión cantidad de participantes

Nota. Informe de gestión GCI VENTURAGRO 2020-2022 (UNELLEZ, 2022).

Como se aprecia, en el año 2020 se capacitaron a 462 participantes (262 mujeres y 200 hombres), estudiantes y operadoras de instituciones educativas, prestadoras de servicios turísticos, comunidad en el ámbito nacional e internacional, que representa el 18.35%; en el 2021 se capacitaron 895 personas (498 mujeres y 397 hombres), que representa el 35.54%, estimando un incremento por año de 17.19% del 2020 al 2021; en el año 2022 se capacitación 1161 (663 mujeres y 498 hombres), que representa el 46.11%, con un incremento por año de 10.57%, de 2021 a 2022.

En total son 2518 participantes que recibieron formación en las áreas de ecoturismo, turismo agroecológico, interpretación del patrimonio, senderismo, productos turísticos; que se logró mediante congresos, diplomados y actividades especiales. Con ello, se mejoran las habilidades, destrezas y capacidades en las actividades de investigación, prácticas de campo y exportación de sus ideas de proyectos turísticos agroecológicos.

Tabla 6

Indicadores de gestión cantidad de capacitación y formación

Nota. Informe de gestión GCI VENTURAGRO 2020-2022 (UNELLEZ, 2022).

En el año 2020 se efectuaron cinco contenidos que fueron inscritos en el Programa de vinculación sociocomunitaria (UNELLEZ, s.f.): «Diplomado, Turismo Agroecológico para el Desarrollo Rural Sustentable» (52420101); «Curso Básico, Senderos de Interpretación Ambiental para un Turismo Responsable» (52220202);

«Foro-Conferencia, Turismo y Desarrollo Rural en el Marco del Día Mundial del Turismo 2020» (52320104); «Curso de Asistente Jurídico para la Formación de los Estudiantes de Turismo Agroecológico a través de Entornos Virtuales» (52221101); «Curso Redacción de Informe de Investigación en Turismo Agroecológico mediante la Metodología Aprender Haciendo» (52220203); donde se formaron y capacitaron 462 participantes.

Asimismo, en el año 2021 se diseñaron 15 actividades mediante el «Proyecto Turismo Agroecológico para la Innovación de Nuevas Tendencias en el Siglo XXI» (52121101), incluyendo siete contenidos: «Microcurso Diseño de Senderos de Interpretación Ambiental para un Turismo Agroecológico»; «Taller de Sendero de Interpretación Ambiental Agroecológico»; «Microcurso Cartografía Turística Agroecológica; «Plan de Formación en Turismo Agroecológico»; «Microcursos de Formación Virtual de Entorno Virtuales para el Aprendizaje y Enseñanza Universitaria en el Siglo XXI»; «Foro Turismo Agroecológico para la Innovación de Nuevas Tendencias en el Siglo XXI»; «Curso Estrategia Metodológica  Formación Estudiante de Turismo Agroecológico en Aulas Virtuales».

Además, «Diplomado en Nociones Básicas de Guiatura en Turismo Agroecológico (52421201); «Curso Animación y Recreación Turística Agroecológica Sostenible/Sustentable» (52321103); «Proyecto I Congreso Latinoamericano de Turismo Agroecológico Postpandemia: Innovación, Tendencias y Sostenibilidad para el Crecimiento Inclusivo en el Nuevo Siglo XXI», constituido por cinco contenidos («Plan de Formación de Guías Turístico Agroecológico Sostenible»; «Simposio Latinoamericano: Turismo Espiritual como Elemento para el Turismo Agroecológico»; Webinars: «Necroturismo como Producto Turístico Innovador»; «Taller de Patrimonio Turísticos y Programa de Formación para Promotores Turísticos Agroecológico» (52121204), estimando un total de 15 contenidos, donde se formaron 895 personas de diferentes instituciones e integrantes del sistema turístico nacional y comunidad internacional de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Del mismo modo, en 2022 se plasmaron nueve contenidos formativos: «Agroturismo y Uso de las Tic para la formación a Distancia» (51220104), «Curso de Planificación de Productos Turístico Agroecológicos Locales» (52222101) ); «Diplomado Desarrollo de Prácticas Metodológica para la Planificación y Diseño de Productos Turísticos Agroecológicos Locales» (52422104) ); «Simposio Repensar el Turismo Agroecológico desde la Universidad que Siembra» (52322201); «Plan de Formación para Emprendedores Turísticos Agroecológicos Locales» (52222202) ); «Diplomado Gestión del Patrimonio para el Desarrollo del Turismo Agroecológico» (52422201); «Diplomado Diseño de Rutas y Senderos Turísticos Agroecológico para el Desarrollo Local» (52422203); «Diplomado Guías de Turismo Agroecológico desde una Mirada de la Teoría Socio Espiritual» (52422202) y «Diplomado Sistematización de Proyectos Turísticos Agroecológicos: Enfoques Teóricos, Metodológicos y Prácticos de la Investigación Turística» (52422204). Son 1161 capacitaciones de personas del interior del país, comunidad internacional y sistemas turísticos local y nacional; se estima la consolidación de 29 contenidos entre cursos, talleres, foros, diplomados y proyectos en el área de turismo agroecológico y afines.

Tabla 7

Indicadores de gestión cantidad de instituciones y comunidad internacional

Nota. Informe de gestión GCI VENTURAGRO 2020-2022 (UNELLEZ, 2022).

 

Como se muestra en la Tabla 7, a nivel nacional e internacional, la formación llegó a 80 instituciones en el año 2020 (Universidad Marítima del Caribe, Instituto de Capacitación y Educación Socialista, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNELLEZ, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, UPETC Mariscal Sucre, Aldea Misión Sucre Vicente Wallis, Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, UNELLEZ, y otras); además de cinco comunidades del exterior, en Brasil, Colombia, Haití, Ecuador y Venezuela.

Igualmente, en el 2021 figuran 170 instituciones que pasaron por el proceso de formación (Misión Sucre Falcón, Misión Sucre, Ula-Unefm-Ubv, UNEARTE/UNIMAR, UNEFA, Inparques, Universidad de los Andes, Universidad Yacambú, Fundación Guarenas Repano, Instituto Universitario Tecnológico del Yaracuy, Unica, INATUR ZULIA, Unellez, UCLA, Ahete, ULA, Universidad Experimental Marítima del Caribe, Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, UBV, Universidad Rómulo Gallegos/Misión Sucre y otras); así como seis comunidades del exterior, en Brasil, Colombia, Haití, Ecuador, Perú y Venezuela.

Finalmente, en el 2022 se cuentan 200 instituciones, entre ellas: Universidad Marítima del Caribe, Unellez VPDS Barinas, ULA, UPEL Luis Fermín El Macaro, UPEL, Inces, UNELLEZ, La Clavellina C.A., Inces, Fundación Guarenas Repano, ULA, Universidad Nacional Exper, Universidad Santa María, UDS  sucre, Unellez, Universidad Bolivariana de Venezuela, Nuevas Profesiones, Misión Sucre, Ministerio de la cultura, UPTTMBI, Fe y alegría padre Felipe salvador Gilij, Universidad de Carabobo, UNELLEZ, UNEY, Centro de Desarrollo Infantil # 24, UNEFA, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Misión Sucre, ULA, UBV CEA, ParDeGochoss, Liceo Simón Rodríguez, Asociación Civil la Quizanda y su Cultura, Universidad de Los Andes, INATUR, UCV y UBV, Unellez y Movimiento Ecologista Venezolano (MEVEN); y 12 comunidades del exterior, en Brasil, Colombia, Haití, Ecuador, Perú, México, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Cuba, España y Venezuela.

Conclusiones

A partir del inicio de la pandemia por COVID-19 se evaluaron y ejecutaron cambios en los procesos de capacitación y formación en turismo agroecológico. Los indicadores de gestión de las capacitaciones, mediante la plataforma Moodle, demuestran que las estrategias educativas utilizando entornos virtuales de enseñanza del aprendizaje permiten adecuarse de manera óptima para proyectar las competencias docentes en los diferentes cursos, talleres, simposios, diplomados, planes y programas formativos que programan el Grupo de Creación Intelectual VENTURAGRO, conjuntamente con MINTUR, INATUR y enlaces interinstitucionales; con lo cual, es posible la planificación de actividades formativas a nivel nacional e internacional.

Precisamente, entre los años 2020 y 2022 se diseñaron 29 contenidos, entre ellos, cursos, talleres, foros, diplomados y proyectos; participaron 2518 personas (1423 mujeres y 1095 hombres), 450 instituciones (universidades, prestadores de servicios turísticos, comunidades, profesionales y emprendedores turísticos a nivel nacional e internacional) del interior de Venezuela y de países como Colombia, Perú, México, Cuba, Chile, Argentina, Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, España, Bolivia. El empoderamiento de los entornos virtuales y particularmente de la plataforma educativa Moodle, como herramienta de fácil acceso y manejo, propició la trascendencia fuera del campus universitario de la UNELLEZ, generando una sinergia con las instituciones públicas y privadas, fundaciones y comunidades de aprendizaje en materia de turismo agroecológico, brindando nuevas habilidades y destrezas en el manejo de las TIC por medio de la capacitación y formación en turismo agroecológico.

De esta manera, los retos que tiene VENTURAGRO en el futuro radican en construir el diseño curricular del Grupo de Creación Intelectual, articulando la función sustantiva de la docencia, vinculación e investigación para la creación de centros de saberes en materia de turismo agroecológico. Por tanto, se encuentra coincidencia con Peña (2021) respecto de las dimensiones educativas del turismo agroecológico, así como con Gutiérrez et al. (2021) cuando sostienen que el turismo agroecológico es un tema en el que se abre un espacio de comunión entre el maestro y el alumno, porque mediante los encuentros presenciales o virtuales de clases o formación pueden compartir e intercambiar experiencias y no solo conocimientos; es fundamental, por ello, ser creativos, motivadores y manejar las herramientas que la tecnología brinda en la actualidad.

Por último, la relación entre el turismo agroecológico y la plataforma Moodle genera una sinergia entre el docente y el participante, donde se sugiere el paso de la planificación docente presencial a un diseño instruccional para los entornos virtuales de la enseñanza-aprendizaje e integración a la educación a distancia como estrategia de capacitación a través de las herramientas tecnológicas como Moodle, la cual presenta recursos y actividades dinámicas que se integran con otras plataformas como Genially, YouTube, Wakele, Telegram, etc.

Conflicto de intereses

El autor no tiene conflicto de intereses.

Referencias

Arias, F. G. (2012).  El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (6.a ed.). Espíteme. https://tauniversity.org/sites/default/files/libro_el_proyecto_de_investigacion_de_fidias_g_arias.pdf

Dougiamas, M. (2018). Plataforma de aprendizaje virtual Moodle. UPTAEB. https://sites.google.com/site/formacionsemipresencial1/plataforma-educativo-virtual/Moodle

Fernández, A. (2022). Turismo agroecológico: retos y oportunidades desde los entornos virtuales de la enseñanza del aprendizaje. Revista de Innovaciones y Tecnologías en Educación a Distancia Ezequiel Zamora, 1, 1-12. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/reditedez/article/view/1940

Galvis, M. (2017). El turismo agroecológico: ¿una nueva modalidad del turismo en el eje norte-llanero? Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Oriente.

Gutiérrez, I., Pérez, Y. y Gutiérrez, A. (2021). Turismo Agroecológico: La integración entre lo presencialidad y la virtualidad. Revista Scientific, 6(19), 349-365.

Higueras, M. (2005). Internet en la enseñanza de español, en Vademécum para la formación de profesores. SGEL.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la Investigación (3.a ed.).  Fundación Sypal.

Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Ley del Plan de la Patria, 2019-2025. (2019, 4 de diciembre). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.o 6.118, Extraordinario.

Ley Orgánica de Turismo. (2014, 18 de noviembre). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N.º 6.152.

Miranda, G. (2004). De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista digital universitaria, 5(10), 2-14. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf

Prado, E. (2022). Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven? Aula School Managment.

Peña, Y. (2021). Turismo comunitario sustentable y cultura de emprendimiento desde la sociopraxis creadora (2022). Fundación Editorial de la UNELLEZ.

Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn27/0211819Xn27p119.pdf

Reglamento de vinculación sociocomunitaria de la UNELLEZ. (2021, 5 de agosto). Resolución N.º CD 2021/234, Punto N.° 51.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). (s.f.). Programa de vinculación sociocomunitaria. https://sites.google.com/site/extensionunellezvpa/a

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). (2020, 19 de febrero). Líneas de Creación Intelectual para el periodo 2020-2025, ACTA N.º 1263. RESOLUCIÓN N.º CD 2020/045, PUNTO N.° 12.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). (2022). Informe de gestión Grupo de Creación Intelectual de Venezuela Turística Agroecológica  (VENTURAGRO), 2020-2022.

Alfonso José Fernández

Docente Investigador del Grupo de Creación Intelectual (GCI) Venezuela Turística Agroecológica (VENTURAGRO). Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), Venezuela. Área de conocimiento: Turismo agroecológico.

Línea de Investigación: Turismo Agroecológico y Tecnología Educativa. alfjosefer@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0678-7014